Escrito por: Mag. Valentín Orcón Zamora.
Docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica y Agrícola.
El agua es un recurso cada vez más escaso, especialmente para la agricultura y se debe buscar su uso óptimo y sostenible, esto solo es posible con la aplicación de nuevas tecnologías y una correcta gestión del funcionamiento de los sistemas de riego. En este sentido, el riego por goteo tiene muchas ventajas como ahorro de agua debido a la eficiencia inherente del sistema, menores pérdidas de agua en el subsuelo, posibilidad de fraccionamiento de fertilizantes aplicados con el agua de riego, control más eficiente del volumen de riego aplicado, bajo consumo de energía y mano de obra, manteniendo siempre el suelo en condiciones ideales de humedad, favoreciendo una mayor productividad de los cultivos.
Sin embargo, se necesitan medidas complementarias para superar la escasez de agua, teniendo a menudo que elegirse entre opciones como reducir el área regada o utilizar riego deficitario. Este último consiste en aplicar láminas menores para satisfacer las necesidades hídricas del cultivo, buscando reducir la cantidad de agua aplicada y un mínimo impacto en la productividad y el retorno económico, esto se logra a través de técnicas apropiadas.
La Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica y Agrícola, brinda una formación profesional que permite al estudiante desarrollar capacidades orientadas a lograr una mejor y eficiente aplicación del agua, tan escasa en esta época, especialmente para la agricultura, buscando su uso óptimo y sostenible, a través de la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas de riego, a fin de asegurar su disponibilidad en cantidad y calidad.