Catálogo de piezas

Sala de cerámica

Arybalo Inca Imperial con decoración escultórica (cabeza de felino) en el borde medio inferior.
Arybalo Inca Imperial con decoración escultórica (cabeza de felino) en el borde medio inferior.
Plato Inca con asa escultórica (pato), presenta decoración de figuras ornitomorfas estilizadas (cóndor) y geométricas. (0659).
Plato Inca con asa escultórica (pato), presenta decoración de figuras ornitomorfas estilizadas (cóndor) y geométricas.
Arybalo Inca Imperial con apéndice escultórico zoomorfo, decorado con bandas perpendiculares y rombos en colores crema y negro sobre engobe rojo.
Vasija Inca con pedestal y asa cintada tipo canasta, algunas presentan una aplicación en alto relieve de serpiente moldeadas en la base del cuello, así como tapas redondeadas

Sala de metales

Estatuillas antropomorfas masculinas elaboradas en oro y plata con las técnicas del laminado y vaciado. Estas se encuentran de pie, desnudas, con las manos sobre el pecho y el sexo marcado. Presentan un llauto o tocado envolviendo la frente, las orejas horadadas y alargadas representando a la nobleza cuzqueña y un abultamiento en una de sus mejillas simbolizando el masticado de coca.

Estatuilla antropomorfa femenina elaborada en plata y con la técnica de laminado, esta se encuentra de pie, desnuda, con las manos sobre el pecho realzando los senos, con el sexo marcado y una larga cabellera que le cuelga por la espalda. Posiblemente simbolizaban a deidades femeninas como la Mama Quilla (la luna), o la Pachamama, (la tierra).

Sala de orgánicos

Kero, vaso de madera con decoración incisa de figuras geométricas (zig-zag, bandas y líneas paralelas).
Ofrenda de Camélidos, las representaciones de camélidos elaborados en conchas marinas como el Spondylus se encontraban asociados, dentro de la simbología andina, a una mayor productividad ganadera.
Cesto, elaborado con fibra vegetal con la técnica del anillado circular.

Sala de textiles

Lliclla, manta (vestimenta femenina) elaborada con fibra de camélido. Presenta bandas laterales rojas y una en medio de color blanco, con franjas de figuras zoomorfas estilizadas (serpientes bicéfalas) y figuras geométricas (círculos).
Uncu, camisa sin mangas, elaborada con fibra de camélido y teñida de color rojo (la representación simbólica de este color se encuentra asociada al Inca). En el borde inferior presenta una decoración de flecos torcidos bícromos (blanco y rojo).
Uncu, camisa sin mangas (vestimenta masculina), elaborada con fibra de camélido. Presenta una abertura central en forma de “V” para la cabeza y dos laterales para los brazos. En la sección central está decorada con diseños policromos de figuras geométricas escalonadas y en espiral.
Penacho, la base de este adorno cefálico está compuesto por un gorro hecho de fibra de camélido decorado con plumas cosidas y en la parte superior presenta una cofia de plumas a manera de abanico. Este tipo de prendas al parecer estaban reservadas para ceremonias de gran importancia.

Sala de ofrendas

Illia de plata, esta Estatuilla habría sido entregada al momento de realizarse la ceremonia y representa a la tierra y a la luna.
Illia de Oro, dentro de la religiosidad y simbología andina la estatuilla de oro representaba al sol, la principal divinidad Inca. Esta habría sido entregada a las manos de Juanita por el mismo Inca dentro de la ceremonia de la Qhapaq Ucha.
Illia de Spondylus, estatuilla hecha de Spondylus que simboliza a la divinidad del agua, sería la más importante de las tres ya que representa a la misma “Juanita”

Juanita “La niña de Ampato”

Museo Santuarios Andinos 3D

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