Acerca del museo

El Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María es una institución ubicada en el centro histórico de la ciudad de Arequipa, Perú, que se enfoca en la preservación y exhibición de restos arqueológicos y objetos relacionados con los antiguos pueblos andinos de la región.

Creado para preservar, estudiar y difundir el patrimonio cultural de la región andina de Perú.

Se conforma gracias a la Resolución N° 3966-R-97, a raíz de querer preservar y mostrar a la humanidad estos restos arqueológicos realizados en el Proyecto: Santuarios de Altura del Sur Andino.

El museo es conocido por albergar a la momia Juanita, que fue encontrada congelada en la cima del volcán Ampato en 1995. La momia y otros objetos relacionados con la cultura inca se encuentran en exhibición en el museo. En este también se realizan investigaciones arqueológicas y se ofrecen programas educativos y culturales para promover la comprensión y el respeto por la cultura andina.

Abre sus puertas al público el 5 de diciembre de 1996.

Desde su fundación, el museo ha llevado a cabo numerosas investigaciones arqueológicas en la región andina de Perú, con un enfoque particular en los antiguos rituales y costumbres de los pueblos andinos. Además, el museo se ha convertido en un importante centro de investigación y educación en arqueología y antropología.

En cuanto a la momia Juanita, su descubrimiento fue un hito importante en la arqueología andina. La niña, de unos 12 o 13 años de edad, había sido sacrificada en un ritual inca hace más de 500 años y luego fue congelada en la cima del volcán Ampato. Su cuerpo fue descubierto por el arqueólogo peruano Johan Reinhard y su equipo en 1995, en un hallazgo que capturó la atención del mundo entero.

Después de su descubrimiento, la momia de Juanita fue llevada al Museo Santuarios Andinos de la UCSM para su preservación y estudio. Gracias a las investigaciones realizadas en el museo, se ha aprendido mucho sobre los antiguos rituales y creencias de los incas y otros pueblos andinos.

Este proyecto fue dirigido por el Dr. Johan Reinhard y el Dr. José Chávez Chávez desde el año 1980 en las montañas del sur del Perú dando como resultado el hallazgo de 14 cuerpos y 4 en Argentina junto con todas sus ofrendas; a raíz de estas investigaciones, dentro de estos cuerpos congelados se ubica a Juanita en el Ampato, siendo este uno de los 10 hallazgos más importantes del siglo pasado.

Además de la momia de Juanita, el museo cuenta con una gran cantidad de objetos y artefactos relacionados con la cultura andina, incluyendo textiles, cerámica, objetos de metal y otros objetos que datan de diferentes épocas y culturas de la región. El museo también cuenta con exhibiciones interactivas que permiten a los visitantes aprender sobre la historia y la cultura andina de una manera más práctica e inmersiva.

Ofrendas Incas a las montañas sagradas

En el Museo Santuarios Andinos se halla la momia Juanita “La niña de Ampato”.

Juanita falleció de un certero golpe que le propinó un sacerdote inca, como acto final de una ceremonia ancestral dedicada a los dioses. El lugar en donde fue enterrada la Dama del Ampato consistía en una cámara funeraria de forma rectangular, espacio en el que depositaron diversos tipos de ofrendas (ceramios, textiles, metales, etc.) que la acompañarían en su viaje y comunión con sus deidades.

El museo alberga la colección arqueológica del ritual de la Capac Cocha, es decir ofrendas como: textiles (ropa de Juanita y de los demás cuerpos), cerámica (usados en las ceremonias), metales (ofrendas a los dioses) y keros de madera, entre otros.