El webinar organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Biotecnológica y el apoyo técnico y publicitario de la Oficina de Marketing de la Universidad Católica de Santa María, se organizó por motivo del Día Internacional del Biotecnólogo, 16 de junio, con la finalidad de reconocer esta fecha y ganar un espacio profesional en nuestro entorno, así como iniciar estrategias en la sociabilización de nuestra Escuela Profesional.
La comunidad científica propone el 16 de junio como el Día del Biotecnólogo, ya que en 1980 se aprobó la ley que permite patentar las formas de vida recombinantes u GMO.Y es que, en 1972, el Ing. Genético Ananda Mohan Chakrabarty, había desarrollado una bacteria derivada del género Pseudomona, ahora conocida como Pseudomona putida, capaz de descomponer el petróleo crudo, y propuso utilizarla para tratar los derrames de petróleo. Presentó una solicitud de patente, sin embargo, esta fue rechazada, porque según la ley de patentes en ese momento, se entendía que los seres vivos no eran sujetos patentables. Sin embargo, un 16 de junio de 1980, la suprema corte de los EEUU falla a favor de Chakravarty, diciendo que se considera invento patentable los seres vivos modificados genéticamente o GMO, lo que produjo un gran avance en la industria biotecnológica.
El webinar por el Día del Ingeniero Biotecnólogo consiste en la presentación de una videoconferencia diaria del 16 al 20 de junio del presente, transmisión vía Microsoft Teams, desde Japón, Francia, Estados Unidos y Perú, a cargo de un Ing. Biotecnólogo destacado por sus logros alcanzados a nivel académico, profesional y en investigación, en el área de la Biotecnología Médica, área que fue seleccionada dentro de las 6 áreas de la Biotecnología, por la situación mundial que atravesamos, ya que es un sector biotecnológico, intensivo en conocimiento, donde la ciencia e innovación son las mejores herramientas para enfrentar de forma exitosa los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Es importante destacar, que frente a la amenaza del COVID – 19, la comunidad biotecnológica no ha parado esfuerzos en el estudio del virus, redoblando su tarea en investigación.