Inmueble que alberga al Instituto Confucio y el primer museo Chino en Arequipa, es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Municipalidad Provincial de Arequipa, colocó el Escudo Azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la Casona del Corregidor Abril y Maldonado, la cual es la sede del Instituto Confucio y del primer museo chino de Arequipa. Este emblema identifica, resguarda y reconoce como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el inmueble de la Universidad Católica de Santa María.
El Arq. César Pierre Berrios Claverias, Gerente de Centro Histórico y Zona Monumental, explicó que en la casona se instaló el Quick Response Code (Código QR), herramienta que permitirá a los turistas y ciudadanos escanear el código con una cámara e informarse sobre la historia de la casona y los acontecimientos más relevantes que se suscitaron en el monumento.
El Director de la Oficina Desconcentrada del Instituto de Cultura en Arequipa, Rodolfo Nicoli Segura, destacó la importancia de la casona del Corregidor Abril y Maldonado, porque guarda 400 años de historia. Por tanto, es un logro que la UCSM mantenga su estilo arquitectónico neocolonial y garantice que este monumento sea protegido para que las nuevas generaciones puedan apreciarla y preservarla.
Durante la ceremonia virtual de colocación del Escudo Azul, el Dr. Alberto Briceño Ortega, Rector de la UCSM, dijo que Arequipa es vigilante con su legado histórico protegiendo sus monumentos, que nos hacen sentir orgullosos. Explicó que la universidad se suma a los esfuerzos de las autoridades, más aún ahora porque la casa santamariana posee dos casonas que son patrimonio cultural de la humanidad.
Asimismo la autoridad universitaria señaló que, seguiremos trabajando no solo en cuidar el patrimonio y difundir la cultura y el conocimiento, elementos que son los más valiosos para la humanidad.
Casona solariega
Esta casona debe su nombre a Don Francisco Abril y Maldonado, quien fuera uno de sus propietarios durante el siglo XVIII. La edificación fue construida con muros de cajón y bóvedas de sillar, responde a la tipología de casa solariega arequipeña, con un ingreso al patio principal a través de un zaguán y con un corredor abovedado que comunica con el segundo patio y con el jardín interior. La casa fue ampliada a comienzos del siglo XX. El solar está ubicado en la calle la Merced N° 207 y es parte del Centro Histórico de Arequipa, representa el legado de la riqueza arquitectónica de la Blanca Ciudad.
La Casa del Corregidor Abril y Maldonado, por sus especiales características, ha merecido ser considerada Monumento Arquitectónico por el Instituto de Cultura, por lo que fue restaurada y puesta en valor con el apoyo del Programa de Cooperación Hispano Peruano a través del Centro Histórico y Escuela Taller Arequipa. Hoy este recinto alberga al Instituto Confucio de la Universidad Católica de Santa María, el cual es el único en su tipo a nivel del sur del país.
Monumento que une culturas
La casona del Corregidor Abril y Maldonado, es un recito que no solo preserva la cultura arequipeña y las técnicas del uso de sillar que nos legaron los constructores de antaño; también guarda tesoros proveniente del continente asiático. En sus ambientes se exhiben representaciones pictóricas, referidas a diversas escenas de la historia china, dichos grabados fueron confeccionados a través de las técnicas de agua-tinta.
En el Salón de la Cultura China, se hallan pinturas hechas en paja de trigo y las confeccionadas a través de bordados; así como pinturas que representan la escritura tradicional china. Dicha exposición destaca por su belleza, armonía, perfección y originalidad.
Asimismo, en el recinto se expone hermosas artesanías de papel cortado, que representan aspectos variados de filosofía y cultura china que impresiona por su armonía en el corte y originalidad en el diseño.
Destaca además la cerámica de Buda, Confucio y LaoTse; tres personajes importantes en la historia de china. Buda, que fue el creador de la filosofía budista, la cual trascendió por las limitaciones humanas, a los ojos de los ciudadanos chinos es apreciado como un ser iluminado.
Confucio, fue un pesador y creador de la corriente del confucionismo, es una de las figuras más influyentes de la historia china, sus enseñanzas constituyen un paradigma en la moral. Mientras que LaoTst, fue el creador del taoísmo, que es interpretado como el camino, para alcanzar el sentido del bien.