En el mundo se sabía que China vivía una epidemia por la propagación del Covid-19, yo me encontraba en México y la situación no se veía venir con la gravedad en la que estamos viviendo, pero sin embargo ya se escuchaba que en Italia ya estaba la propagación del Covid-19; en febrero retornaba al Perú y me causó gran admiración que en el Aeropuerto Jorge Chávez no me tomaron ni un examen preventivo, y a ni un pasajero extranjero; hasta que llegó la primera persona contagiada con el virus.
Sabiendo que no contamos con un Sistema de Salud eficiente y adecuado para enfrentar dicha pandemia. Desde el inicio de nuestra vida republicana, el Perú ha enfrentado muchos problemas, desde la formulación de políticas públicas, mejoramientos de nuestros Sistemas de Educación, logrando que nuestros gobiernos sean ineficientes.
En nuestra Región hemos y estamos perdiendo el tiempo, dos periodos, uno con nuestra Ex Gobernadora Regional Yamila Osorio y ahora con nuestro Gobernador Regional Elmer Cáceres Llica, en donde no se han visto obras de gran envergaduras, en los dos periodos solo hay una obra como la Variante de Uchumayo, en el tema de Salud nuestros hospitales se encuentran en estado de emergencia; sobre todo el Honorio Delgado que es uno de los mejores de la Ciudad, sin embargo nuestros hospitales no están preparados para afrontar la pandemia, si la segunda Ciudad del Perú no puede afrontar dicha emergencia imaginemos otras Ciudades y pueblos.
Es por ello que en los últimos meses estamos escuchando “Estado de Emergencia”, “Toque de Queda” palabras que siempre asociábamos a gobiernos dictatoriales, pero sin embargo estamos en un gobierno democrático en donde enfrentamos una “Emergencia Sanitaria” pues la Pandemia del Covid-19, ya está en el Perú, para ello tomamos medidas para evitar la propagación del virus.
Estamos viviendo un aislamiento social, para lo cual es una buena medida, pero muy arriesgada socialmente, pues en el Perú la informalidad prevalece y muchas personas viven del día a día, el Estado otorgó un bono de S/. 380.00 Soles que no llegó a todos y pues la definición de pobreza para el Estado Peruano es muy fantasiosa, es decir que un ciudadano para que sea pobre extremo tiene que vivir en una casa de esteras y sin ni un servicio básico; y el pobre no debe tener un ingreso mínimo y ciertas características de vivienda; pues los padrones son muy irreales; ya que hay muchas causas para que una persona sea pobre o se vuelva pobre en nuestro País.
De cierta manera las medidas tomadas por el gobierno son muy buenas, pero lamentablemente en la población no comprende que no podemos salir de casa, me refiero a los que salen con excusas tan irreverentes como: “Fui a jugar una pichanga porque estaba aburrido” o que se vayan de fiesta a la casa de sus amigos, como en el caso de Ñol Solano quien de cierta manera debe dar el ejemplo, también hemos visto que funcionarios de municipalidades incumplen el Estado de Emergencia.
A pesar de todo tenemos contagiados, pero somos uno de los países que otorgan datas reales, y vemos que vamos mejorando, pero igual se teme pues seguimos siendo una sociedad donde la viveza prevalece, pues no velamos por el bien común, pero lo exigimos.
El Perú después del Covid-19 va a cambiar de cierta forma, ya nos hemos dado cuenta que el Sistema de Salud, está ineficiente en el tema de infraestructura, equipos y en escasez de ciertos especialistas, el tema pensionario también se anunció una reforma y entre otros. Pero también las Políticas Penitenciarias merecen de una reforma y mayor interés. Es ahí donde nos damos cuenta que muchos gobiernos pasaron y terminaron denunciados por corrupción y hoy entendemos que la corrupción no solo roba recursos al Estado y nos mal califica, sino que también afecta los Derechos Humanos, pues no todos contamos con los servicios básicos y mucho menos tenemos una calidad de vida a causa de la corrupción.
Finalmente, la ingobernabilidad en donde la política de nuestro país se basa en los dimes y diretes, y nunca ha existido en nuestras autoridades la idea de sentarse en una mesa y trabajar por el país, sean de camisetas distintas deben comprender que cuando son electos la camiseta que se deben poner es la blanquirroja, como dijo Luis Bedoya Reyes “Si nosotros como políticos fuéramos capaces de dejar de lado nuestras diferencias, el Perú en este momento tendría otro camino”.
#QuédateEnCasa que hoy jugamos todos.