Desarrollaron plataforma digital “Tramitator”, la cual simplifica en tres pasos la obtención de Partidas de Defunción en línea
Tramitator, es un asistente virtual inteligente que fue diseñado por un equipo multidisciplinario que lo integran los santamarianos, Nicolás Caytuiro Silva, estudiante de tercer año de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas así como el bachiller en Administración de Empresas, Eduardo Mollinedo Chávez y el egresado de Administración de Empresas, Daniel Chávez Cuba; y los estudiantes Fabiola Choque de la UNSA y Christian Cancharez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este equipo desarrolló la idea original y paso el proceso de selección.
En la gran final nacional, acorde a la mecánica del concurso, se unieron integrantes de otros equipos como: Guilliana Paredes, Liz Álvarez, Juan Carnero, Maritza Aguilar, Juan Pague, Yuri Pasencia y Jimena Rivera; para el desarrollo final de la idea, que resultó ganadora.
Este sistema digital fue creado para ser utilizado en los portales web del Estado ya sea a través de una computadora o por medio de una aplicación para teléfonos móviles y tabletas. Permitirá la obtención de la Partida de Defunción en solo tres pasos, reduciendo el tiempo de atención de solicitudes, acorde al proceso de simplificación administrativa y, sobre todo, no presencial.
Realidad que inspiró un cambio
Daniel Chávez, uno de los creadores de la herramienta digital, señaló que según el reporte Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), entre el 2020 y 2021, fallecieron en el Perú 140.006 ciudadanos; de estos, según el Ministerio de Salud, murieron a causa del Coronavirus 52.161 personas.
“En el país existe un gran número de fallecidos, muchos de los deudos de estas personas que dejaron de existir, no pueden llevar a cabo los trámites debido a que los datos no están actualizados. Nuestra herramienta digital permite al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cruzar información con el Ministerio de Salud y el Ministerio Público, que son las instituciones que emiten el Certificado de Defunción, para que se contraste los datos y así se le pueda extender el documento solicitado”, explicó Daniel Chávez.
Además, “Tramitator” será muy útil para las 1874 municipalidades provinciales y distritales del país, por cuanto a los Registros Civiles de las comunas, también acuden los ciudadanos a tramitar la Partida de Defunción y su correspondiente inscripción; procedimiento que es necesario para llevar a cabo trámites legales y hereditarios; como por ejemplo, el reconocimiento legal de las propiedades del fallecido o gestiones relacionadas con la pensión de viudez.
Para Daniel Chávez, la herramienta que diseñaron permitirá que todo ese proceso sea muy rápido, porque se realiza en solo tres etapas y ayudará además a las municipalidades a digitalizar sus bases de datos, con lo cual el trámite que demora muchas veces entre 15 y 25 días será simplificado. Debido a que la plataforma tiene un asistente virtual que usa la inteligencia artificial para recuperar datos y a través de la “big data”, estos serán identificados y procesados.
Asimismo, el usuario podrá ingresar a la plataforma y acceder a tutoriales y guiarse a través de un chatbot (programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto para pedir algún tipo de información o que lleve a cabo una acción), lo que proveerá al usuario, respuestas automáticas que facilitarán el trámite en línea. Esta información fue previamente establecida por un conjunto de expertos.
Además a través de la plataforma se realizará pagos utilizando su tarjeta de crédito o débito; con lo cual se puede obtener fácilmente una Partida de Defunción, sin salir de casa evitando aglomeraciones innecesarias y la propagación del Coronavirus.
Propuesta Ganadora
Los creadores de “Tramitator”, fueron los ganadores del “Desafío Digital para la Reactivación Económica”, que se desarrolló el pasado 30 de marzo en el marco de las actividades del CADE Digital 2021. El desafío fue denominado “Solveathon” y tuvo el respaldo del Instituto de Tecnología de Massachusetts de los Estados Unidos y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Asimismo, esta competencia fue impulsada por el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital en alianza con IPAE Acción Empresarial, la Universidad Peruano Alemana (UPAL) y el Consejo Nacional de Competitividad y Productividad.
Desarollo de la propuesta
A través del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, liderado por la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, el proyecto será puesto en marcha y probado en las entidades del Estado, con lo cual se buscará satisfacer la necesidad de la ciudadanía de contar con herramientas que les permitan llevar a cabo trámites más ágiles para solucionar sus problemas; también posibilitará genera un trabajo conjunto entre entidades públicas, empresa privada, instituciones educativas y sociedad civil.